"Bienvenid@ seas Amig@. Te saludo. Espero que tu visita te lleve a lo que buscas y que se repita una y otra vez convirtiéndose en costumbre; que el Universo una nuestros Caminos y podamos disfrutar del regalo de Bosques y Ríos, Montañas y Glaciares, de nuestros hermanos de las familias del Aire, la Tierra y el Agua, de nuestros Arcos y Flechas... Que seamos uno más del Pueblo de las Gentes del Sueño, la Tribu sin fronteras que viaja por nuestra Madre Tierra con el corazón en la mano y una sonrisa de Paz en la mirada."


sábado, 5 de enero de 2013

Cazar de Mentira


Hoy realizo un Recorrido de Arco de Bosque 3D. El lugar escogido es el Cámping Pardines (Girona). Es aquí donde el Club Arquers Vall-Fosca tiene su zona de entrenamiento y donde además se han disputado competiciones nacionales. Un entorno magnífico en las Montañas del Ripollés. Un recorrido de 20 dianas que alterna prados con bosques cerrados de abedules y hayas. Bien señalizado y seguro. Con una buena alternancia de tiros diversos y animales variados en forma, tamaño y posición. Sin complicaciones de ningún tipo para la progresión. Un paseo agradable.


Llegamos al Càmping Pardines a medio día. Son las 12. Hace frío. Se ven algunos restos de nieve, pero muy poca cosa. Ni siquiera la cima del Puigmal, que preside el panorama, está completamente cubierta. Entramos a hablar con Pere, el responsable del cámping y presidente del C.A. Vall Fosca. Tras una presentación y una charla, nos permite muy amablemente dar una vuelta por el circuito 3D. El objetivo es hacer fotos, estudiar el recorrido y soltar algunas flechas...pocas.


El pequeño andurrea como loco delante mío arco en mano. Encuentra la primera diana. Mi compañera va detrás. Ella hará hoy la mayoría de las fotos...

- Es un zorrito!!! Menos mal que no está vivo... verdad? -ya se dispone a sacar una flecha del carcaj que lleva en su espalda... - a ver si le doy...
- Pequeño, solo puedes tirar dos flechas a cada diana. Debes buscar la piqueta azul que es el puesto de tiro, y alguna parte de tu cuerpo debería tocarla mientras sueltas tu flecha. Pero como tú eres un niño, podrás adelantarte unos pasos...- Pere me ha avisado que solo hay una piqueta en cada puesto.

Quería explicarle que en 3D hay 3 puntuaciones: tocado, zona vital, y zona vital interior. Y que cada una vale unos puntos y bla bla bla... Pero ya es tarde. Han volado sus dos primera flechas. El zorro era diminuto, y no lo ha tocado por los pelos.

- Le tiro otra! -dice...
- No. Ya verás, a la próxima diana piénsalo un poco más y no te embales...entonces seguro que la tocas...esta ya ha pasado... te parece?
- si... vale. -no está muy convencido del por qué.

Así vamos valorando dianas. Ni por un instante él se plantea las distancias ni los puntos...solo juega. Quiere tocarlas, pero solo juega, y disfruta. Y esa es una buena base para aprender. Yo por mi parte me sorprendo con sensaciones diferentes a cuando "entreno" en el bosque de la Cabaña de los Pájaros. Me resulta extraño tener reglas, pero el entorno y las sensaciones compensan, y sobretodo me sorprende encontrarme con lo que aparece al ritmo de mis pasos: ahora un zorro, luego un pecari, después un reno, un tejón...Con las posiciones que debería adoptar, con el SOl que me deslumbra, con las distancias desconocidas, con los ángulos variados, la estimulación está servida. Cuando suelto flechas siempre suelo ser absolutamente intuitivo. Hoy muchas de mis flechas son simplemente mentales, ni siquiera vuelan. Las imagino.


Le probamos a una cabra (?) tumbada. Es un tiro de arriba hacia abajo. Largo... complicadillo por unos arbustos que se entrelazan con la trayectoria. Pequeño se queda corto. Yo, algo alto. Solo soltamos una flecha: "como en las competiciones internacionales", le digo. Al recoger valoramos los por qués de donde han acabado las voladoras... El pequeño asiente, y yo aprendo igual que él. Continuamos el paseo ahora ya por una zona más húmeda, sombreada. Es un bosque de hayas y abedules. El suelo cruje por la capa de hielo que amasa la hojarasca otoñal. Un Glotón nos sale al paso.

- Y qué es un glotón? ...
- Bueno, es un mustélido pero de gran tamaño. Vive normalmente en bosques muy fríos. Aquí no hay.
- Ya... pecaris tampoco, los pecaris son del Amazonas. Son de la família de los jabalíes...
- si...
- Habrá un jabalí???
- mmm...no sé... Si hay un jabali a ese si que le tiramos en serio...vale?
- nos chocamos las manos con una sonrisa de total complicidad.

Volvemos al Glotón. Le buscamos el ángulo. Le soltamos un par de flechas juntos. Observo por el rabillo del ojo que levanta más de la cuenta el codo, que el anclaje no es estable que.... que se está divirtiendo de lo lindo y que ríe y disfruta las sensaciones. Bien. Esa es la base.


Todo son preguntas. Yo le voy explicando. Vamos encontrando piquetas, animales y situaciones que debemos resolver. También debemos buscar alguna flecha que no toca el blanco. Debemos encontrar y seguir las marcas azules y las flechas indicadoras. Disfrutamos los rayos del Sol que atraviesan la maraña de ramas. El canto de los Herrerillos y el graznido de los Arrendajos. Distinguimos Ratoneros que nos sobrevuelan. Escuchamos el lejano repiqueteo del Picapinos.

Y entonces aparece el jabalí. Enorme. Oscuro, casi negro... con unos colmillos amenazadores que sobresalen de su hocico... Está lejos. Nos guiñamos el ojo. Como él le va a tirar de más cerca, tiro yo primero desde la piqueta. Este tiro si que es un recuerdo ancestral, siento el corazón a tope... una... dos... No gasto ni 20 segundos del minuto que en teoría dispongo. El pequeño se adelanta y también le suelta con ganas... una, dos...


Recogemos las flechas. Comentamos la jugada con una sonrisa dibujada en la mirada. Ya vemos el final. Saltamos las últimas dianas...

- no... a un búho no le tiro papá. Si fuera un lobo tampoco... y tu?
- tampoco. A esos no les tiraría ...
- Bueno... a ningún animal vivo tenemos que tirarles! si no es en defensa propia o por necesidad... -me deja perplejo con frecuencia, me voy acostumbrando a sus sabios razonamientos.
- Si...estoy de acuerdo...

Salimos del campo. Nos dirigimos al restaurante del cámping. El calor de la chimenea de leña nos acoge. La amabilidad de Pere y su gente nos arropa. Una comida sencilla pero jugosa nos repone. 

- Ha sido un buen día. - digo removiendo el café final.
- Sí. Ha sido como cazar de mentira... -sentencia el pequeño.

Verna y las Halconas me sonríen desde la pared en la que reposan.



Actividades de Iniciación al Arco de Bosque en diversos puntos de Catalunya. Juanto Fernández. 
Tf. 669 999 212.